Saltar al contenido

Como hacer un Xilofono casero

En este fantástico artículo sobre instrumentos de percusión, te vamos a enseñar de que forma hacer de manera sencilla y con materiales fáciles de encontrar un xilófono casero.

¡Estate atento a esta fantástica guía!

Materiales para construir un xilofono casero

  • Pistola de silicona o bien pegamento para madera
  • Regla
  • Lápiz
  • 2 palos de madera del mismo tamaño (30 cm y 1,8 cm diámetro)
  • 8 palos de madera (30cm y 1,2 cm diámetro)
  • Lana, cuerda o cinta.
  • Cartabón
  • Paleta para pintar, pinceles y pintura de diferentes colores.

Pasos para hacer este xilofono casero para niños

¿Estáis preparados? ¡Pues empezamos!

Paso 1: Para comenzar, lo primero que hay que hacer es coger los 8 palos de madera y cortar uno de ellos a 24 centímetros de largo, y después cada palo 1,5 centímetros menos que el anterior, tiene que quedar de la siguiente forma:

hacer xilofono casero

Paso 2: Los dos palos en forma de tubo que tenían un diámetro un poco más grande, les haremos unas marcas con lápiz cada 3 centímetros. Podemos ayudarnos de la regla o el cartabón para poder realizar esta tarea.

Como hacer un Xilofono casero 1

Paso 3: Con la ayuda del cartabón, pondremos nuestros palos más largos y más gruesos en la parte de fuera del cartabón, haciendo así un triángulo.

Después, cogeremos el palo más corto y el palo más largo de la madera que hemos cortado anteriormente y lo pegaremos con nuestra pistola de silicona o con pegamento para madera.

Os debería de quedar algo así

como hacer un xilófono de madera casero

Paso 4: Con nuestra paleta de pintura, pintaremos a nuestro gusto los otros palos de madera que han sobrado. Deberían de ser 8 palos más.

En caso de que no tengas suficientes colores, puedes mezclar diferentes colores para crear nuevos, por ejemplo un naranja lo podrás realizar mezclando amarillo y rojo… etc.

¡Es importante dejarlos secar un poco!

Como hacer un Xilofono casero 2

Paso 5: Utiliza la cuerda, lana o cinta y empieza a entrelazar todos los palos de mayor a menor entre ellos mismos, de forma que queden bien sujetos. Esto lo debes de hacer en ambos extremos y lados de nuestro xilófono casero.

construir xilofono casero

Paso 6: Nos falta unas baquetas para poder tocar nuestro xilófono casero de madera. Para ello únicamente necesitarás otro palo un poco más fino y una pelota de madera que tenga un hueco en el medio.

Pega el palo fino de madera a la pelota con la pistola de silicona o con pegamento para madera.

Como hacer un Xilofono casero 3

Paso 7: ¡Ya puedes tocar tu xilófono de madera casero!

Como hacer un Xilofono casero 4

Si no te ha quedado claro con esta guía no te preocupes ya que con este vídeo de YouTube podrás realizarlo mucho más fácil viéndolo de primera mano: