Saltar al contenido

Las Maracas

Las maracas son instrumentos que pertenecen a una tipología de la percusión. Estos, forman parte de una de las representaciones de música más antigua, y poseen la particularidad de ser capaces de producir distintas variaciones de sonidos, así como de poder servir de acompañamiento con otros instrumentos.

Este tipo de instrumentos son sumamente utilizados en la danza y en el folklore de casi toda Latinoamérica, y son elaboradas, generalmente, utilizando semillas y calabazas pequeñas.

Por esta razón cuentan con una parte hueca redondeada, la cual se sostiene con un mango, y dentro de ella se ubican pequeños elementos que son los encargados de producir el sonido. Estos pueden ser semillas, o trozos de vidrio o metálicos, de tamaño muy pequeño.

Del mismo modo, estos instrumentos se usan frecuentemente y de forma tradicional, en la cultura africana, por lo que muchas personas creen que provienen del continente africano, en donde se utilizaban para realizar rituales religiosos, con brujos y espiritistas. Sin embargo, la realidad es que aparecieron en diversas culturas y continentes del mundo paulatinamente, dándole un uso distinto en cada país.

¿Qué son las maracas?

que son las maracas

Una maraca es un instrumento que se constituye por una parte esférica hueca, la cual se sostiene por un mango, que puede atravesarla, o bien, estar adherida a ella. En el interior de esta esfera se encuentran diversos y pequeños elementos de percusión, como lo mencionamos anteriormente.

Estos elementos producen sonidos cuando se golpean contra la pared interna de la esfera hueca. Si bien las tribus indígenas en su momento tocaban únicamente una sola maraca, por lo general, en el mundo se utilizan en pares, es decir, una maraca para cada mano.

Poseen gran importancia a nivel mundial

Sin lugar a dudas se han desarrollado a lo largo del tiempo como uno de los instrumentos de percusión más importante, debido a que son capaces de producir sonido para un ritmo en el espectro de frecuencia alto.

Es sumamente común que muchas personas consideren que las que se utilizan en las orquestas de todo el mundo fueron creadas en Latinoamérica. Si bien esto es verdad hasta cierto punto, la realidad es que provenían de culturas sumamente antiguas como la de los indígenas, ya que fueron usadas desde tiempos precolombinos.

Muy utilizadas en la actualidad

En la actualidad se escuchan constantemente en música latina como la salsa, en música popular bailable de ascendencia cubana, y en el folklor llanero de Venezuela y Colombia.

Origen de las maracas

En primer lugar, es necesario mencionar quienes inventaron este maravilloso instrumento. En el siglo XVIII, el Padre José Gumilla, en una obra llamada “Historia natural del río Orinoco”, escribió que los aruacos, quienes fueron unos indios sumamente inteligentes, fueron quienes inventaron algo conocido como la “maraka”.

Por ello, muchos investigadores aseguran que los indios consideran que la maraca es un instrumento capaz de invocar espíritus.

En un inicio no tenían mango

Adicional a esto, en el pacifico sur, gran cantidad de personas de distintas civilizaciones utilizaban instrumentos de este tipo, los cuales estaban hechas a base de cocos, con la diferencia de que para ese entonces no tenían ningún mango o manilla en su fabricación.

Se usaban con distintos fines

Por otra parte, en Sudamérica, desde un inicio, era donde más se utilizaban estos instrumentos musicales, y eran usados tanto para crear música y realizar celebraciones, como para aplicarse en diversos eventos curativos.

Del mismo modo, muchas de las culturas pre-colonizadas poseen evidencias de que se usaba la maraca en diversos trabajos artísticos. Por lo general, pertenecían en un inicio específicamente a la cultura de los venezolanos, los colombianos, los brasileños y los paraguayos.

Sin embargo, es preciso mencionar que el origen de estos instrumentos se remonta más en el continente africano. Generalmente allí las fabricaban a base de caparazones de tortugas y cestos.

Origen de la maraca iberoamericana

En épocas antiguas, los brujos afrocubanos y negros antillanos utilizaban instrumentos de origen africano, los cuales eran muy similares a la maraca. Estas se empezaron a usar para realizar muchas de sus ceremonias y de sus rituales espiritistas.

Es por ello que se considera que el verdadero origen de la maraca iberoamericana es este, ya que ha sido bastante complicado encontrar otro rastro que indique más certeramente cómo se originaron en esta región.

Origen en Europa y Oceanía

Luego, con el pasar de los años, estas fueron ganando cada vez más terreno en la música, al punto de que se llegaron a fabricar maracas de distintos materiales como el bronce. Estas actualmente son consideradas reliquias, y se pueden encontrar en el “Horniman Museam”, ubicado en Londres.

Si bien en Europa existían otros tipos de maracas, las que se encuentran en dicho museo se fabricaron a base de barro y bronce, y se utilizaron en países como Irlanda.

Finalmente, la maraca llegó a Oceanía, donde actualmente existen piezas bellísimas que se componen de marcos dorados y unas cuantas profusiones de plumas. Sin lugar a dudas es por esta razón que se convirtió en un instrumento universal, por lo que se ha expandido a lo largo del mundo a través de los años.

Características de las maracas

maracas jamaicanas

En general, la maraca destaca por ser un instrumento de percusión de gran relevancia debido al ritmo que produce en una frecuencia alta. Sin embargo, posee ciertas características que la hacen única en el mundo de la música:

Se usan en pares

Por lo general, la maraca se usa en pares, y cada una se diferencia en cuanto al peso y al tamaño que poseen. Adicionalmente pueden distinguirse por poseer diversos elementos de percusión distintos en su interior, lo cual permite diferenciar notoriamente el sonido que ambas producen.

Se utilizan en todos los géneros musicales latinos

Estos excelentes instrumentos, en la actualidad, son utilizados en todos los géneros musicales de Latinoamérica, y esto se debe al maravilloso sonido característico que logran cuando chocan entre sí los elementos que poseen en su interior. Por ello, resulta ideal para una gran variedad de estilos musicales.

Esenciales para el género del Son

Este género debe poseer de manera obligatoria maracas, ya sea de forma individual o funcionando de acompañamiento a todo el conjunto musical. La razón de que esto sea así es que la maraca forma parte de la franja rítmico métrica que posee el conjunto de repertorio del Son, ya sea el tradicional o el contemporáneo.

Géneros latinos en donde más se aplican

Los géneros latinos en los cuales se utilizan más comúnmente maracas son los siguientes:

  • La salsa
  • La rumba
  • La música llanera
  • La guajira
  • El Son

El motivo por el cual se usan en estos ritmos latinos es porque la maraca es capaz de adaptarse con suma facilidad a cualquier estilo musical, utilizando elementos rítmicos que complementan eficazmente a cada uno de los estilos que las usa.

Tipos de maracas

En las distintas locaciones del mundo en donde se utilizan maracas, poseen casi siempre el mismo estilo, teniendo en cuenta los materiales con los cuales se elaboran, su estructura y adornos añadidos.

Sin embargo, aunque la forma de una maraca y los componentes que la constituyan siempre sean bastante parecidas en la mayoría de los casos, la realidad es que si existen pequeñas variaciones que logran que hayan muchos tipos de maracas, totalmente distintos. A continuación te los presentamos:

Por estructura

hombre tocando maracas

Este tipo de maraca se distingue principalmente por la forma en la que está fabricada. Esto influye considerablemente en el sonido que produce.

Si bien todas poseen una forma similar, muchas de ellas pueden variar, ya que algunas pueden ser de tapa, donde el mango de la maraca culmina justo donde comienza la esfera, o pueden ser de palo cruzado, atravesando toda la esfera hasta lograr salir por el extremo superior.

Por material

El material es un distintivo natural de muchos tipos de maracas. Te mostramos los más comunes a continuación:

Maracas de plástico

La maraca que se fabrica de plástico se caracteriza principalmente por ser sumamente ligera, y mucho más duradera que otros tipos del mismo instrumento.

Adicionalmente, el sonido que produce suele ser bastante ruidoso. Son elaboradas con una gran cantidad de colores, y por lo general, se utilizan y diseñan especialmente para que los niños las utilicen, debido a que son fáciles de tocar.

Del mismo modo, otra razón por la cual se usan principalmente para los niños es porque su sonido se asemeja a un sonajero, lo cual logra que se despierte el interés por la música y por los conocimientos referentes a la percusión.

Maracas de madera

Como su nombre lo indica, están elaboradas a base de madera fina, la cual puede estar pulida o pintada con colores brillantes y llamativos. Producen un sonido bastante ruidoso pero sano y hueco, que hace que se pueda fijar un ritmo de música tradicional fácilmente.

El nivel del volumen del sonido de cada maraca es determinado por el volumen que tengan los granos. Mientras más grandes sean dichos elementos, más ruidosos serán y más fuerte sonará la maraca.

Maracas Llaneras

Generalmente son utilizadas en Venezuela. Existen dos tipos básicos de la misma: Una que es la tradicional y se encuentra hecha del fruto de la tapara, y otra, que está rellena principalmente con semillas llamadas capachos.

Del mismo modo, en los llanos venezolanos se usan para acompañar el arpa y el cuatro en los ritmos del joropo. La persona que toca estos instrumentos se les conoce como maraquero, y en algunos sitios quien los toca también canta.

Maracas cubanas

En cuba las maracas son bastante usadas, y por lo general, se utilizan de un tamaño mediano. Los géneros en los cuales se aplica son los siguientes:

  • La rumba
  • La guaracha
  • El bolero
  • El Son

Es importante mencionar que por el uso de este tipo de maracas es que en la actualidad estos instrumentos se escuchan en géneros como la salsa.

Maracas chamánicas

Estas maracas son fabricadas con materiales 100% naturales, de manera artesanal. La decoración de las mismas es única para cada una, y se pueden utilizar para distintos estilos musicales.

Poseen formas variadas, y se crean utilizando materia prima natural como semillas, pieles, plumas, astas, maderas y muchas más. Cualquier tipo de decoración natural es posible para este tipo de maracas.

Maracas mexicanas

Las utilizadas en México están hechas de una fruta redonda y pequeña llamada higuera, la cual se debe poner a secar antes de ser usada. En la esfera se realizan dos orificios, en donde se insertan “guijarros” pequeños y un mango. Dependiendo de la cantidad de elementos de percusión que posean, podrán crear un sonido distinto.

Maracas africanas

maracas africanas

Este tipo de maracas de origen africano están construidas con frutos de árboles o con la corteza de calabazas. Dichas esferas se perforan y se les introducen distintas semillas, con la finalidad de que al agitarse con las manos, sean capaces de producir un sonido melódico.

Cómo se tocan las maracas

Como ya lo mencionamos anteriormente, las maracas se deben tocar en pareja, y existe una pequeña diferencia de sonido entre ambas, debido a que una de ellas suena más grave, y la otra de forma más aguda.

Para tocar estos instrumentos de forma correcta debes sostenerlas por el mango, usando la fuerza proveniente de las manos y no del brazo. Dependiendo del género musical que estés tocando las puedes agitar hacia arriba melódicamente, pero es importante saber que la forma adecuada de moverlas es marcada por el ritmo.

En la salsa latina este instrumento es de suma importancia, debido a que produce un ritmo bastante particular, y tiene una frecuencia más alta que los tambores.

Al momento en que desees tocar la maraca, o cualquier otro instrumento musical, debes tener en cuenta que la práctica es fundamental, debido a que debes anticipar el ritmo que se está trabajando, conociendo con exactitud cuál es el tiempo que tardan en sonar los elementos internos de la maraca, antes de agitarla.

También se pueden tocar maracas golpeándolas con alguna parte del cuerpo como la pierna o las manos, ya que de esta forma se producen sonidos distintos y más fuertes.