Saltar al contenido

Los Timbales

Ya seas educador musical, una banda o un estudiante de orquesta, un director o un compositor, debes saber que los Timbales han sido uno de los instrumentos de percusión más místicos e incomprendidos de todos los tiempos. Sin embargo, se puede escuchar de forma profesional en todo tipo de música.

Un timbal no es un tambor más. Son instrumentos que merecen atención y disciplina. Desde un repertorio clásico de trescientos años hasta marchas, Broadway, pops, latín y hasta big band jazz, el sonido de un timbal ha ido creando fama proveniente de la sección de percusión.

Es fundamental para quienes estén interesados en el mundo de la percusión que conozcan y comprendan los conceptos básicos sobre cómo funcionan estos instrumentos, cómo tocarlos, cómo afinarlos, entre otros. En esta descripción general, exploraremos y discutiremos los aspectos esenciales de esta necesaria comprensión.

¿Qué es un timbal?

El Timbal o Tímpano como también se le llama, es un instrumento de percusión que se encuentra entre la familia de los membranófonos por su particular estructura y conformación.

En este instrumento se estira una membrana (una cabeza) sobre un caparazón de forma hemisférica o de caldero (caja de resonancia de cobre o bronce) que es mantenido o sujetado a través de un aro y tornillos o algún tipo de dispositivo mecánico.

Muchas son las variedades de sujetadores y de materiales en los que se suele elaborar este particular instrumento musical. A los timbales también se les conoce como una variedad especial de tambores que, en principio, se usaban en grupos de dos y, en la actualidad, se han llegado a usar en conjunto de hasta más de tres.

Hoy en día, el uso de estos instrumentos se ha expandido y han llegado a ser muy utilizados para la música popular de Etiopía, Sudán, Irán, Kurdistán, Egipto y los países del Magreb.

Origen del Timbal

partes del los timbales

Etimológicamente, la palabra Timbal se deriva del griego «typanum” que se traduce como membrana vibrante. Sin embargo, el origen de este tipo de instrumento no es griego, es árabe y deviene de una generalidad dada a todos los instrumentos con forma de tambor independientemente de su tamaño.

Se cree que el Timbal tuvo sus orígenes en el Medio Oriente, de allí que también se conozca con el nombre naqqara, no obstante, se desconoce con certeza la data de su nacimiento. Entre las hipótesis se maneja que los primeros instrumentos fueron tambores de olla de barro cubiertos con una especie de piel que generaba un sonido.

Los timbales grandes se pueden emparejar en caballos, elefantes y camellos en regimientos militares (incluida la caballería y artillería europeas) y ceremonias civiles. Los instrumentos más pequeños pueden aparecer en música de cámara (por ejemplo, la tabla india) y acompañamientos de danza.

Partes del Timbal

Como se toca el timbal

El timbal ha sido utilizado en muchos tipos de conjuntos, incluidas bandas de música, conciertos, orquestas e incluso algunas bandas de rock. Estos instrumentos son muy versátiles en cuanto al material utilizado y tipos de ajuste; sin embargo, en líneas generales, constan de lo siguiente:

  • Membrana de percusión: Estas pueden estar hechas de plástico o de piel de animal.
  • Un freno auxiliar: Este dispositivo se encuentra debajo del pedal y se utiliza para bloquear el instrumento y mantenerlo fijo.
  • Base: Es una de las partes más pesadas del instrumento, con ello se asegura el equilibrio, la fijación del equipo y la promoción de la debida resonancia.
  • Tensores. Así se denominan los tornillos que posibilitan la afinación de la membrana sonora.
  • Cuenco o caja de resonancia: Tiene que ver con la forma y el material utilizado para generar el timbre del tambor. Los tazones de forma parabólica producen tonos oscuros, mientras que los hemisféricos originan sonidos más claros o brillantes.
  • Aro sujetador: Se refiere al borde que aprieta la membrana del timbal.
  • Rueda principal: Las ruedas permiten mover el equipo con facilidad.

Por lo general, los timbales vienen en pares y se acompañan de un cencerro o campana, una clave y un par de baquetas. También es posible encontrarlos con un bombo.

Tipos de Timbal

El timbal, además de expandirse también ha evolucionado, y en la actualidad, se pueden encontrar algunos tipos que se destacan por las innovaciones hechas en la estructura y el mecanismo base. Veamos los tipos más comunes.

Timbal básico

Se llama timbal básico al instrumento cuya estructura consta de una membrana que ha sido tensada sobre el superior del armazón (su caja de resonancia). Básicamente, la membrana se fija a un aro que, a su vez, se encuentra sostenido a otro aro fijado (mediante tornillos) a la caja de resonancia. Estos tornillos son los llamados pernos de tensión y suelen haber de 6 a 8.

En este tipo de timbal, la caja de resonancia, por lo general, está hecha de cobre; aunque también es posible encontrarlas de aluminio, fibra o vidrio.

La forma que caracteriza al timbal básico es su forma de caldero, mientras que la profundidad varía (entre semiesférica, parabólica u ovalada) y con ello la diversidad de sonidos: brillantes, a menor profundidad y oscuros en la medida en que se hace más calada la caja. Las dimensiones también varían y van desde los 84cm hasta los 30cm.

Timbal mecánico

Tal como su nombre lo indica, se trata de un tipo de timbal que incorpora una innovación de finales del siglo XIX. Un sistema mecánico con el que se permite tensionar y liberar los parches de manera maquinal y no manual. Gracias a esta innovación se logró que la afinación del instrumento requiriera de menor tiempo de manipulación y ajuste.

Timbal de pedal

timbal mecánico

La característica principal de este tipo de instrumentos es que es un pedal en donde reza el mecanismo encargado de tensionar el parche. Este mecanismo es el siguiente:

  • Cuando se empuja hacia abajo la punta del pedal, el parche es apretado como consecuencia del tirón del aro ejercido por las varillas que se encuentran dispuestas en forma de patas de araña.
  • Por el contrario, si el pedal es presionado hacia arriba, las varillas son empujadas hacia arriba aflojando el aro y liberando la tensión del parche.

A este tipo de instrumento (Timbal de pedal), también se le llama timbal de Dresden en honor al lugar de Alemania donde fue desarrollada esta invención

Timbal a cadena

Lo que distingue principalmente el timbal a cadena es que para afinar el instrumento existe una cadena (similar a la de una bicicleta), en donde se conectan todas las llaves del timbal, de tal manera que, cuando se gira una de las llaves, se generará una reacción en cadena que moverá simultáneamente el resto de las llaves.

Timbal electrónico

Los timbales de tipo electrónico pueden ser de 4 y hasta de seis pads sensibles a la velocidad. Estos también contienen sonidos internos de alta calidad y una entrada de patada. Particularmente, los modelos de Alesis PercPad de este tipo son bastante innovadores y están diseñados específicamente para ser pequeños y autónomos.

Estos equipos traen una colección de percusiones y tambores (acústicas y electrónicas) que muy bien se adaptan a timbaleros, bateristas y percusionistas. El equipo se puede conectar a amplificadores, sistemas de megafonía y de grabación.

Los parches del timbal

Los parches de un timbal se refieren al tipo de material que se utiliza y es el responsable de los diferentes tipos de tono que puede generar el instrumento. Los parches pueden ser sintéticos o naturales. Los primeros se fabrican en PET y los segundos, por lo general, están hechos de piel animal (cabra o novillo).

Los timbales con parches sintéticos suelen ser más duraderos y requieren de menos cuidados, mientras que los fabricados con parches de origen natural, aunque su calidad suele ser superior (en cuanto al sonido que se obtiene), están expuestos a mayores riesgos por humedad, son más costosos y menos duraderos y, además, requieren de mayor cuidado.

Las baquetas

las baquetas

Las baquetas son las varillas que se utilizan para tocar el timbal (aunque también puede hacerse con las manos). Estas varillas pueden ser de madera (cerezo, abedul, por lo general); aunque también se encuentran de aluminio. En el extremo inferior de las varillas se encuentra el cabezal, este es una esfera de madera que puede estar revestida de fieltro, corcho o cuero. También se pueden encontrar sin revestimiento.

Dependiendo de los pasajes que se necesita interpretar en una obra, se dispondrá de las baquetas adecuadas. La elección de la baqueta también puede venir dada por el tipo de intérprete o el director de la orquesta.

¿Cómo afinar un Timbal?

Los equipos profesionales suelen estar provistos con algún tipo de afinación que se encuentra adjunto al tambor. Estos medidores pueden indicar los niveles de entonación y el rango correcto de cada tambor.

Es importante asegurarse de contar con un entrenamiento auditivo que permita establecer lo necesario para poder reconocer problemas de afinación de un instrumento. Este es un requisito indispensable para todo timbalero, ya que estos instrumentos son considerados equipos musicales de percusión con tono.

  • Cada caldero, además, tiene su propio rango, generalmente un quinto o sexto intervalo principal. Al hacer ajustes en el tono, siempre es mejor “deslizarse hacia arriba” (presionando la punta del pedal) hasta la nota, en lugar de descender hasta el tono deseado.
  • La tetera debe “estar en sintonía consigo misma”… ¿Qué significa esto? La afinación del pedal de acción equilibrada se refiere a una tensión equitativa igual entre la tensión de la CABEZA y la tensión del RESORTE del pedal en la perilla de ajuste ubicada en el conjunto de la base del timbal.

Los timbales afinados con pedal hacen todos los ajustes de tono moviendo el pedal hacia arriba o hacia abajo. Esto se ha convertido en un diseño estándar, en lugar de los ajustes de tono originales tradicionales a la tensión del parche del timbal realizados con múltiples manijas en “T” alrededor de la parte superior de cada tambor.

Cada tamaño de tambor (fabricante y modelo) tiene un rango predeterminado que suena mejor para cada tamaño de caldero.

¿Cómo tocar un timbal?

tocar un timbal

Así como se conoce de la historia y el origen de este instrumento, no cabe duda de que existe una manera para tocar y resonar una melodía. Tocar un órgano o cualquier instrumento musical es considerado un arte y una disciplina.

De hecho, para tocar el timbal existen reglas. Muchos expertos consideran que estas pautas tienen un origen alemán por reconocer que Alemania es la mejor referencia para enseñar a tocar este instrumento.

El agarre

Existen múltiples maneras correctas de sujetar las baquetas; sin embargo, las técnicas más populares que se utilizan son el agarre al estilo de la pinza francesa y la pinza alemana.

  • En el caso de la pinza alemana, las baquetas son sujetadas con la palma de la mano siempre mirando hacia el suelo. Vale la pena destacar que se debe considerar la sujeción de las Rumberas, ya que el estilo y la técnica que se debe ejercer es diferente.
  • En el caso francés, las palmas de la mano se colocan horizontalmente una frente a la otra y las baquetas serían agarradas (comenzando por el meñique) dejando dos dedos libres, es decir, cada baqueta se sujeta entre la primera falange del dedo índice, siendo el dedo corazón muy importante para controlar la baqueta.

Aunque parezca que ambas técnicas son muy similares, la distinción radica en que la posición y el movimiento de las manos son totalmente diferentes. En la pinza alemana, se usa principalmente la muñeca y el golpe es de arriba hacia abajo y, en la francesa, el movimiento de la muñeca es limitado, el esfuerzo es ejercido por los dedos y los antebrazos.

La colocación

Se debe saber que los timbales se usan ampliamente en orquestas sinfónicas, en donde se suelen tocar en parejas: un timbal de tamaño pequeño para notas agudas y uno grande para graves y otros más.

Lo que se adecúa es la colocación del timbal más grave hacia la derecha; aunque esto también dependerá de la procedencia de los otros instrumentos.

Una vez que se hayan colocado los instrumentos adecuadamente, lo requerido es que el intérprete se coloque en una posición que le permite el alcance de todo el timbal sin hacer mayor esfuerzo.

Habría que elegir, por ejemplo, si se prefiere tocar de pie o sentado. Por lo general, aquellos músicos e intérpretes de altura baja promedio optan por tocar de pie, mientras que los más altos prefieren usar taburetes para estar a la altura de los instrumentos. Esta es una elección muy personal.